La Raza
Historia
Las ovejas Texel se originaron en la isla Texel, la mayor de las islas de Frisia en la costa norte de los Países Bajos. El origen exacto de la raza es desconocido aunque se cree que es un cruce de múltiples razas inglesas, fue criada por su aptitud cárnica de calidad, ahora es una de las razas de carne más común en los Países Bajos, que constituye el setenta por ciento del rebaño nacional.
Caracteristicas
Es una oveja doble propósito, con mucha musculatura, que produce carne magra, los machos adultos pueden pesar entre 100 y 140 kg, las hembras maduras pueden pesar entre 90 y 100 kg. La lana es de un calibre de alrededor de 28 a 32 micrónes y se utiliza sobre todo para los hilados de medias de lana y para tejer otras prendas. Su cabeza está libre de lana, igual que sus patas. Existe una variedad de color negro también llamada Blue o naturalmente colorida.
Rusticidad
La raza Texel proviene de Holanda. Durante siglos sobrevivió en la isla de Texel, soportando las inclemencias del Mar del Norte. Hace más de cuarenta años que fue introducida en el Uruguay, perfectamente adaptada al medio
Precocidad
En condiciones normales de alimentación, una cordera Texel habrá pasado a los 40 ks. de peso vivo en su sexto mes de vida, y ya estará en condiciones de ser encarnerada.
Prolificidad
En la segunda encarnerada, una borrega Texel, con frecuencia ya da mellizos. El índice de corderos nacidos supera el 135%, y, lo más interesante es que la oveja tiene un desarrollado instinto maternal y leche suficiente como para criar corderos nacidos en partos múltiples.
Directiva
Presidente:
Lic. Lucas La Cava
Vicepresidente:
Sr. Gerardo Oliver
Tesorera:
Téc. Ana Vela
Secretaria:
Sra. Amalia Etcheverrigaray
Vocales:
Lic. Onna Sirvys
Dr. Ignacio Paiva Caetano
Soledad Arrarte
Suplentes:
Joaquin Callero
Téc. Matías Hernández
Sr. Darío Castro